QUÉ SOMOS
El BTN-INCYL es un biobanco sin ánimo de lucro que presta un servicio esencial a toda la sociedad en su conjunto.
Su objetivo principal es la recogida, procesamiento y almacenamiento de tejido nervioso (cerebro, líquido cefalorraquídeo y/o médula espinal), cedidos voluntariamente, para la realización de estudios post-mortem.
QUÉ HACEMOS
Nuestra organización promueve la concienciación, a la sociedad en su conjunto, de la importancia de la donación de tejido nervioso como una herramienta esencial e insustituible de la investigación de las enfermedades neurológicas y/o psiquiátricas. De este modo, el BTN-INCYL fomenta la investigación en relación a todo este tipo de enfermedades , la prevención de las mismas y la promoción de los avances científicos y sanitarios en dicha área.
Asimismo, ofrece un diagnóstico definitivo de la enfermedad neurológica, y si es posible también psiquiátrica, de cada donante ya que garantiza una completa clasificación diagnóstica, morfológica y molecular de cada caso.
El tejido donado será cedido a los investigadores de todo el mundo que lo soliciten y cumplan las estrictas condiciones éticas, legales y científicas fijadas por la legislación vigente.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN
El BTN-INCYL, ubicado en la sede del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Universidad de Salamanca, presta cobertura a toda Castilla y León, al igual que otros biobancos de esta comunidad autónoma, y otras regiones colindantes que lo requieran.
Estamos coordinados con otros 14 biobancos nacionales de tejidos nerviosos a través de la Red de Biobancos.